Definiciones básicas

 



RESIDENTES HABITUALES

En los Censos de Población, Hogares y Viviendas de 2011, se censó a la población en su RESIDENCIA HABITUAL.  EL RESIDENTE HABITUAL es la persona que ha vivido en la vivienda la mayor parte de los últimos doce meses o que ha vivido menos tiempo pero se propone seguir viviendo allí.

Bajo esta definición son residentes habituales:

•Las personas que viven permanentemente en la vivienda y que se hallan presentes.

•Las personas que viven permanentemente en la vivienda pero que están ausentes de manera temporal, ya sea por trabajo o vacaciones, o porque se encuentran internados en instituciones por un período inferior a 12 meses.

 

VIVIENDA PARTICULAR es la vivienda construida o destinada a albergar uno o más hogares particulares.

 

HOGAR PARTICULAR es el conjunto de personas con o sin vínculos de parentesco que habitan bajo un mismo techo y que, al menos para su alimentación, comparten un fondo común – participan de una “olla común”. Una persona que vive sola también constituye un hogar particular.

 

VIVIENDA COLECTIVA es la vivienda que alberga o está destinada a albergar un hogar colectivo.

 

HOGAR COLECTIVO es el conjunto de personas generalmente no ligadas por vínculos de parentesco, que comparten la vivienda por razones de trabajo, atención médica, estudio, militares, religiosas, reclusión, etc.

 

VIVIENDAS PARTICULARES CON MORADORES PRESENTES

Son las viviendas particulares ocupadas en las que fue posible censar a sus integrantes, es decir, donde se completaron los formularios censales de vivienda, hogares y personas. A las personas que residen en esas viviendas se les denomina MORADORES PRESENTES.

 

VIVIENDAS PARTICULARES CON MORADORES AUSENTES

Por el contrario, aquellas viviendas particulares ocupadas en las que no fue posible realizar el Censo por no encontrar a ninguna persona para completar el cuestionario en las sucesivas ocasiones en que se visitó la vivienda, se denominan VIVIENDAS PARTICULARES CON MORADORES AUSENTES.

Para estas viviendas se realizó una estimación de los integrantes, utilizando un método estadístico de asignación. La estimación incluyó el número de integrantes, su edad y sexo.  La explicación del método de estimación utilizado está disponible en el Sitio del INE: http://www.ine.gub.uy/censos2011/resultadosfinales/docmet.pdf

A las viviendas (y hogares) estimadas incluidas en la base censal, se les denomina VIVIENDAS (y HOGARES) CON MORADORES AUSENTES.

A la población estimada como residente en estas viviendas se les denomina MORADORES AUSENTES.

 

En los procesamientos es posible filtrar la información de viviendas, hogares y personas correspondientes a casos de MORADORES AUSENTES (según la definición anterior, basada en la situación de la VIVIENDA). En varios procedimientos forman parte de los filtros preconstruidos.

 

En caso de no ser así, es posible filtrar utilizando la siguiente sintaxis:

Para filtrar en viviendas: VIVIENDA.VO03=1 (El código 1 es vivienda ocupada con moradores presentes)

Para filtrar en hogares: HOGAR.MAH=0 (El código 0 es Hogar censado = Hogar en vivienda particular ocupada con moradores presentes)

Para filtrar en personas:  PERSONA.MAP=0 (El código 0 es Persona censada = Persona residente en vivienda particular ocupada con moradores presentes)

 

AREAS URBANAS Y RURALES

La definición de área urbana  y rural en los Censos 2011 queda establecida a partir del concepto de área amanzanada.

Todas las áreas que en la inspección realizada para actualizar la cartografía presentan un amanzanamiento, han sido clasificadas como URBANAS y se les ha asignado un código numérico específico en la variable VIVIENDA.DEPLOC que identifica las localidades, así como una denominación.

Las áreas que no presentan amanzanamiento son clasificadas como RURALES y se les asigna como identificador en la variable VIVIENDA.DEPLOC el número 900.

La variable VIVIENDA.DEPLOC queda compuesta por un número de 5 cifras “DDLLL”. “DD” contiene el código numérico del departamento y “LLL” es el código de la localidad.